El reciclaje es un proceso que implica recuperar la materia prima de la cual está elaborado un producto, para fabricar un producto nuevo, igual o distinto al original. Para que esta medida sea efectiva, se necesita un cambio radical en la actitud hacia el manejo de los residuos, es decir, cambiar nuestros hábitos y costumbres, no depositar todos los residuos en la basura y participar activamente en los sistemas de reciclaje que actualmente existen en nuestro país.
El acero es el material que más se recicla a nivel mundial. El 45% del acero nuevo proviene del reciclaje del acero viejo o chatarra. Los automóviles viejos pueden ser reciclados y convertidos en materia prima para fabricar lavadoras, trenes, clavos, alambre y miles de productos más.


Etapas del Reciclaje

SEPARACION EN ORIGEN:

Esta alternativa considera la separación en el hogar (origen) o en otra fuente de generación (comercial, Industrial) de los residuos identificados con fines de reciclaje (botellas de vidrio, latas de aluminio, cajas Tetra Pak, botellas de plástico PET, envases de plástico, papel de periódico, cartones, chatarra domiciliara, metales, etc.), la recolección de estos residuos puede realizarla un tercero, como por ejemplo recolectores independientes, que recolectan los residuos segregados y los transportan a algún centro intermedio, o lo comercializa directamente en la empresa que realizará su re-procesamiento y otra alternativa factible de recolección es a través del servicio municipal, el cual debe contar con un servicio de recolección diferenciada de los residuos con fines de reciclaje del resto de los residuos sólidos domiciliarios.

CENTROS DE ACOPIO:

Instalaciones que se usan para almacenar y clasificar materiales reciclables, para luego venderlos a empresas recicladoras o directamente a industrias.

EMPRESA RECICLADORA:

Recibe los residuos de los centros de acopio o directamente de los recolectores, transformándolos en materia prima que se vende a industrias manufactureras.

INDUSTRIA:

Las empresas compran la materia prima de empresas recicladoras y elaboran nuevos productos.

proc_rec