E+Min

 

Rio Claro Limitada en el año 2013 desarrolló una investigación a escala piloto con el apoyo de INNOVA Chile, para reciclar escorias de acero con el propósito de utilizarlas como filtro remediador de fondos acuícolas.

El proyecto piloto fue realizado en una concesión dulceacuícola en el lago Huillinco, Chiloé y tuvo una duración de 13 meses, realizando monitoreos de forma mensual de los parámetros de interés, además de una línea base a fin de conocer el estado basal de la concesión en la cual se trabajó. Tanto la extracción de las muestras, como su posterior análisis, fueron realizados por instituciones autorizadas por SERNAPESCA y con las metodologías que se proponen en la normativa vigente.

 

 

 

 

 

 

Al finalizar la investigación se concluyó que E+Min logra remediar el sedimento de lagos impactados por la acuicultura, cumpliendo con los valores exigidos por la normativa chilena vigente, en el tiempo, y que además es una remediación de tipo preventiva, correctiva y entrega una solución definitiva. A partir de entonces este filtro de escoria se convirtió en una Marca Registrada ante la INAPI: E+Min®

Hoy en día E+Min® tiene como objetivo ser utilizado como filtro para tratamientos de aguas grises como lo indica la Ley 21075 “REGULA LA RECOLECCIÓN, REUTILIZACIÓN Y DISPOSICIÓN DE AGUAS GRISES”.