Reciclaje de Escorias

 

Aridos

Desde hace 10 años hemos investigado los atributos del residuo, y nos hemos empeñado en su conversión a un producto ya que trae beneficios según su aplicación, hasta la actualidad hemos desarrollado 3 productos diferentes, el mas reciente a través de un Innova Corfo, se desarrolló la evaluación de las escorias como agregado artificial en Hormigones, por lo que los ensayos de esta investigación será precursor en la nueva definición de áridos artificiales en el anteproyecto de la NCh 163” Áridos para Morteros y Hormigones” próximo a consulta pública.

 

 

 

E+Min

Rio Claro Limitada en el año 2013 desarrolló una investigación a escala piloto con el apoyo de INNOVA Chile, para reciclar escorias de acero con el propósito de utilizarlas como filtro remediador de fondos acuícolas.

El proyecto piloto fue realizado en una concesión dulceacuícola en el lago Huillinco, Chiloé y tuvo una duración de 13 meses, realizando monitoreos de forma mensual de los parámetros de interés, además de una línea base a fin de conocer el estado basal de la concesión en la cual se trabajó. Tanto la extracción de las muestras, como su posterior análisis, fueron realizados por instituciones autorizadas por SERNAPESCA y con las metodologías que se proponen en la normativa vigente.

 

 

E+Soil

Otro atributo de la escoria es su aplicación como un fertilizante de Silicato de Calcio, el cual se desarrolló en los campos experimentales de INIA con subsidio de FIA: E+Soil®, aumenta el rendimiento de los cultivos hasta un 10%. Al ser un fertilizante a base de Silicio aumenta el pH del suelo,entrega mayor resistencia a plagas, enfrenta el stress hidrico y hace mas disponible el Fósforo en el suelo.