ValorizaciĆ³n de Residuos Solidos

Por la creciente necesidad de cuidar los recursos naturales, cada vez más escasos, nos hemos especializado en el reciclaje industrial promoviendo así la economía circular: un residuo puede convertirse en un nuevo producto en un rubro muy distinto de su origen. 
Esta premisa nos ha incentivado investigar los atributos de los residuos sólidos desde el año 2010, de esta forma se valorizan, se evita su disposición final y lo más importante no se hace uso de un bien natural. Durante estos 12 años hemos desarrollado productos de innovación, con Subsidios de Corfo y FIA, desarrollando hasta ahora 3 productos sustentables y sostenibles con el medio ambiente a partir de la valorización de residuos sólidos. 

 

Eco Aridos

Uno de nuestros productos de innovación es el Árido Artificial, este producto fue desarrollado a través de financiamiento de Innova Chile, y que la División de Hormigones de Idiem fue el responsable de ejecutar los ensayos técnicos de las Normas 163, 170 y otros. Esta investigación se concluyó en enero del 2020, dejando como referencia que este árido artificial de escoria de acero permite reemplazar los naturales en la mezcla de hormigón hasta un 60%, reduciendo los impactos y pasivos ambientales que conlleva la extracción del recurso y la disposición del residuo. Todos estos resultados serán presentados en el anteproyecto de la NCh 163 y serán precursores ante una nueva definición de áridos artificiales. Dado lo anterior, se realizaron las fichas CVS y LEED v4 para materiales con atributo sustentable otorgado por Chile Green Building Council.

Adicionalmente, hemos desarrollado últimamente la valorización de los hormigones de demolición para generar Áridos Reciclados, aliándonos al eje estratégico de la hoja de ruta de economía circular para la construcción, promoviendo entregar a la Industria materiales con atributos circulares. Es por ello que como empresa seguiremos desarrollando  y perfeccionando ambos productos con el fin de lograr insertar en el mercado un Eco Árido RCL®. (Resolución exenta de Planta de Reciclaje 2955/2022).

 

 

 

E+Min

Rio Claro Limitada en el año 2013 desarrolló una investigación a escala piloto con el apoyo de INNOVA Chile, para reciclar escorias de acero con el propósito de utilizarlas como filtro remediador de fondos acuícolas.

El proyecto piloto fue realizado en una concesión dulceacuícola en el lago Huillinco, Chiloé y tuvo una duración de 13 meses, realizando monitoreos de forma mensual de los parámetros de interés, además de una línea base a fin de conocer el estado basal de la concesión en la cual se trabajó. Tanto la extracción de las muestras, como su posterior análisis, fueron realizados por instituciones autorizadas por SERNAPESCA y con las metodologías que se proponen en la normativa vigente.

 

 

E+Soil

Otro atributo de la escoria es su aplicación como un fertilizante de Silicato de Calcio, el cual se desarrolló en los campos experimentales de INIA con subsidio de FIA: E+Soil®, aumenta el rendimiento de los cultivos hasta un 10%. Al ser un fertilizante a base de Silicio aumenta el pH del suelo,entrega mayor resistencia a plagas, enfrenta el stress hidrico y hace mas disponible el Fósforo en el suelo.